sábado, 5 de mayo de 2012

Pan de Brioche

Esta tarde, que está lluviosa en Málaga, se apetece cocinar y descubrir cosas ricas..... Así que nos hemos ido a los recetarios y he encontrado el Pan de Brioche, con una pinta deliciosa y fácil de hacer, y nos hemos puesto a ello.

Ingredientes:
Para 1pan/15 rebanadas

* 90 g de leche
* 30 g de levadura prensada fresca
* 4 huevos medianos (200g)
* 500 g de harina de fuerza
* 60 g de azúcar
* 10 g de sal
* 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos pequeños.


Preparación:

1. Vierte la leche en el vaso, y programa 30seg / 37º/ vel 1.
2. Añade la lavadura desmenuzada y programa 10 seg / vel 3.
3. Incorpora los huevos, la harina, el azúcar y la sal y mezcla 30 seg/ vel 6.
4. Amasa 3 min/ vaso cerrado/ Velocidad Espiga
5. A continuación, programa 2 min/ vaso cerrado/ velocidad espiga, y ve añadiendo la mantequilla por el bocal.
6. Deja reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, baja la masa con la espátula y amasa 1 min/ vaso cerrado/ Velocidad espiga.
7. Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amásala ligeramente dándole forma de cilindro. Divídelo en 3 partes iguales, y dales forma de bola. Unta con mantequilla un molde de plum-cake de 2 litros de capacidad y cúbrelo con papel de hornear.
8. Coloca las tres bolas de masa dentro del molde y déjalo reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos). Con estas cantidades obtenemos un pan grande (de 31x15x10cm) o dos pequeños (de 25x11x7,5cm).
9. Precalienta al horno a 200º.
10. Pinta la superficie del pan con huevo batido y hornea de 30 a 40 minutos.

Experiencia Personal:
- Como uso huevos de granja, y son muy grandes, solo he puesto 3, en lugar de los 4 que indica la receta.
- Le he puesto 10 g más de harina, porque la otra vez con los bollos de leche, la masa era imposible de manipular....., peeeero, aún así, en este caso también ha sido bastante difícil, demasiado pegajosa.

Está muy bueno, hemos dado buena cuenta de él, lo hemos tomado solo, con mantequilla, con nocilla y mi hija Ada con foiegras...., todas las variantes han estado buenísimas.

Lo peor que tiene esta receta es el tiempo de espera, no es posible decidir hacerlo 20 minutos antes de merendar, porque al final te lo tienes que cenar, pero si lo decides pronto no te arrepientes. 


Se aceptan experiencias de cómo variar un poco los ingredientes de forma que la masa no sea tan pegajosa, o alomejor es que la masa del brioche es así de pegajosa...., no sé, si hacemos la receta varios alomejor sabemos dónde está la pega, o si es que, simplemente, es así.









2 comentarios:

  1. creo que es la misma receta que para las mediasnoches no??
    para mi fue una pesadilla hacerlas jajaja la masa era taaaan pegajosa que no podía hacer las bolitas, al final acabé echando pegotitos en la bandeja del horno.... leía varios consejos para que no se quedara tan pegajosa la masa, pero no funcionaron!
    ahora eso sí, quedaron muy ricas!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es lo malo..., yo con los bollitos de leche, que tienen la misma receta de las mediasnoches me pasó eso, al final tuve que echar tooooda la masa a lo bruto en una bandeja de horno y salió un mega bollo. Estaba muy bueno, pero no era lo suyo, está claro ;-).
    A esta le eché un poco más de harina, por si acaso, pero no, también se quedó muy pegajosa...., tendremos que preguntar a alguna experta y practicar, hasta que salgan perfectos.

    ResponderEliminar