Por fin lo hice, llevaba mucho tiempo con ganas de probar esta receta, que me llamó la atención en cuanto la vi.
Y está muy buena.
El pan Naan, es un tipo de pan plano preparado en la india con una masa ligera enriquecida con ghee (mantequilla clarificada) y yogurt. Admite muchos rellenos.
Se prepara tradicionalmente con paneer, un tipo de queso casero hecho con leche acidulada, con una textura parecida al tofu. Pero igualmente podemos usar queso fresco de vaca o cabra, o queso algo más maduro, como emmenthal o gouda joven.
Ingrediente:
Para la masa:
* 160gr agua
* 1 cucharadita de levadura seca de panadero
* 1 cucharadita de azúcar
* 300gr de harina de fuerza (o media fuerza)
* 1 cucharadita de sal
* 30gr ghee (o mantequilla)
* 40gr de yogurt.
Para el relleno:
* 100gr de cebolla pelada
* 3 dientes de ajo
* 20gr de cilantro fresco
* 100gr queso
Mantequilla derretida para untar la masa.
Elaboración:
1. Introduce en el vaso la mantequilla, dejando que se derrita, 4 minutos a 37º, velocidad cuchara.
2. Quita la temperatura. Añade al vaso el yogurt, el agua, la harina, la levadura, la sal y el azúcar, en este orden, pesándolos en cada paso. Mezcla 10 segundos a velocidad 4 y luego amasa 4 minutos a velocidad espiga.
3. Tapa el Thermomix con un par de trapos de cocina y deja fermentar la masa 45-50 minutos, igual que cualquier masa de pan. Debe duplicar el volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, si es necesario dejar fermentar más tiempo.
4. Una vez fermentada, pasa la masa a la mesa enharinada y amasa brevemente, para eliminar el exceso de gas del interior de la masa, normalmente con 2-3 minutos será suficiente.
5. Divide la masa en porciones, estirando con rodillo hasta formar discos de un grosor de medio centímetro como máximo. A mi me han salido 4 panes (8 láminas de masa).
6. Tritura en el Thermomix la cebolla pelada con los ajos pelados, el cilantro y el queso, con 2-3 golpes de turbo.
Rellena cada pan con 2-3 cucharadas del relleno, extendiendo bien. Cubre el relleno con otro disco de masa, sellando bien los bordes apretando la masa con los dedos. Aplana un poco con el rodillo y pasa por una plancha bien caliente un minuto por cada lado, y luego hornea a 230º unos 7-8 minutos, o hasta que queden cocidos. Saca del horno y pinta con un poco más de mantequilla derretida y sirve al momento. Es mejor taparlos con un trapo o servilleta para que se mantengan tiernos y caliente.
Este pan se sirve como entrante, templado y recién hecho, y también acompaña bien al chutney, dahl, raitas y otros entrantes, o con el curry picante.
Bon appétit!
¡Qué buena pinta tienen!lo mismo lo hago algún día, aunque no se si le cambiaría el relleno jajaja
ResponderEliminar